Casa Gistau
El entorno natural:
qué hacer desde Boltaña
Nos encontramos en pleno corazón del Pirineo, en la Comarca de Sobrarbe, caracterizada por su elevada altitud y topografía accidentada, con más del 50% de su superficie declarada legalmente zona protegida. Destaca el Parque Natural Posets Maladeta, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y especialmente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (que la UNESCO ha designado Patrimonio Mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera).
También existen más de 25 espacios dentro de la red NATURA 2.000 y de un excepcional patrimonio geológico, reconocido por la UNESCO como Geoparque Mundial Sobrarbe Pirineos.
Sobrarbe también tiene un rico patrimonio cultural gracias a las diferentes culturas que desde la prehistoria han dejado su impronta en este territorio. Destacamos el patrimonio arquitectónico tanto popular (pueblos abandonados, chimeneas trococónicas, molinos, batanes, casas fuerte, aventaderos,…) como religioso (Monasterio de San Vitorian, esconjuraderos como el de Guaso, ermitas como las de Tella,…).
Esas diferentes culturas que han habitado estas tierras nos han dejado también su huella en forma de arte prehistórico como las pinturas rupestres del Vero o dólmenes como el de Tella, impresionantes conjuntos medievales como el de la Villa de Ainsa, arte románico con numerosas iglesias (Ainsa, Broto, San Juan de Toledo, Santa María de Buil), torres y castillos como el conjunto religioso-militar de Samitier, Muro de Roda, Abizanda, Boltaña, Troncedo, edificios e iglesias siguiendo los cánones estéticos del gótico, del renacimiento y del barroco (Olsón, Boltaña, Castejón de Sobrarbe, Puértolas…)
En este entorno mágico todo es posible, desde un corto paseo respirando aire puro, hacer una excursión a caballo, en bicicleta, darse un baño en las cristalinas aguas del río Ara, un paseo con raquetas de nieve, hasta actividades más técnicas como descensos de barrancos, aguas bravas con canoas, piraguas, rafting, escalada en roca o hielo, y otras muchas.